Como estudiante o profesor de idiomas, es posible que hayas oído hablar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o CEFR (por su siglas en inglés), pero ¿Qué es el CEFR y por qué es importante para los estudiantes de inglés?
En realidad es bastante simple, los alumnos tienen diferentes niveles de habilidad lingüística, pero las opiniones sobre tu nivel de inglés pueden ser subjetivas, tus amigos pueden pensar que tu inglés es bueno, pero un empleador podría pensar que no es lo suficientemente bueno,
y puedes ser mejor en algunas habilidades que en otras, por ejemplo, puedes leer mejor de lo que puedes hablar.
Necesitamos una forma clara y objetiva de describir las habilidades lingüísticas en las que todos puedan estar de acuerdo.
Esto es lo que proporciona el MCER. 
El MCER desglosa el aprendizaje de idiomas en seis niveles que llama desde A1 hasta C2.
El punto de partida A1, describe un nivel de lenguaje muy básico. Como aprendiz, puedes subir los niveles hasta que alcances la competencia, el nivel C2, este es un nivel realmente avanzado. 
Al describir lo que puedes hacer al leer, escribir, hablar y escuchar, el MCER te dirá dónde te encuentras en el viaje desde el principiante A1 hasta el competente C2.
Hay muchos exámenes de inglés de Cambridge disponibles para diferentes edades y etapas de aprendizaje, todos emparejados a los niveles del MCER, desde jóvenes aprendiendo para la universidad y el trabajo, o simplemente para viajar.
El CEFR fue desarrollado por el Consejo de Europa con un amplio apoyo de los exámenes de ESOL de la Universidad de Cambridge.
Personas de todo el mundo usan el CEFR para explicar en qué nivel de inglés se encuentran y qué nivel de inglés necesitan. Es utilizado por estudiantes, profesores, gobiernos y empleadores. 
El CEFR ha sido muy influyente y no solo en Europa. Se ha publicado en más de 35 idiomas y también se han desarrollado descripciones de idiomas individuales.
Cambridge es un socio en el programa de perfiles en inglés que proporciona descripciones muy útiles de gramática y vocabulario en cada nivel del CEFR.
Comprender tu nivel de idioma te ayudará a lograr tu objetivo, ya sea irte de vacaciones al extranjero, estudiar en la escuela o universidad o conseguir un trabajo, y es por eso que los niveles de CEFR son útiles para todos.

https://www.youtube.com/watch?v=UAehOcVfr3Y