Frases Famosas Sobre los Profesores y el Educar

Raúl Maguiña, Profesor de inglés & LANGCOM CEO

6 de Julio del 2017

Hoy, 6 de julio, Día del Maestro, es uno de los días del año en el que más que celebrar, inevitablemente refexiono sobre lo que he logrado alcanzar como profesor, y cuantas vidas he logrado cambiar o tener un impacto con mi labor.

Ya sea por la rutina, las condiciones laborales, la fatiga, el estrés, o el cada vez más común “burnout”, los profesores tendemos a olvidar el objetivo más importante de nuestra labor, y muy a menudo nos dedicamos sólo a “enseñar”.
Cuando eso ocurre, pienso a menudo en los profesores que conocí a lo largo de mi vida como alumno y ahora como profesor, y trato de recordar en los que tuvieron un impacto en mi vida, e incluso lograron cambiarla. Pienso en muchos profesores, como mi maestra de 1er grado de primaria en el colegio Simón Bolivar de Huaraz, María Mejorada, que tuvo un rol casi de madre por la ausencia de la mía y que hizo que me convirtiera en el mejor alumno durante todo el nivel primario gracias a su apoyo emocional y cariño. Recuerdo al profesor Luis Arrieta en secundaria en el colegio San Martín de Porras de Arequipa, quién despertó en mí el interés por las ciencias y la ingeniería de tal forma que incluso cuando estudié ingeniería civil en la universidad UNASAM jamás logré tener tanta curiosidad, motivo supongo por el cual dejé esa carrera. Recuerdo a mi colega Pedro León, considerado por muchos como el mejor profesor de inglés en el ICPNA de los Olivos e incluso de toda la institución en Lima, y que cuando observaba sus clases me dijo una vez “preparo mis clases no sólo por cumplir, sino por cariño, porque que me importan mis alumnos”, el ICPNA perdió a un gran docente cuando él falleció repentinamente en el 2014.

Sin embargo, estos recuerdos son casos aislados de docentes que tenían muy en claro que su labor iba más allá que la de simplemente enseñar, y que como docentes no es fácil tener siempre en cuenta. Es por eso que pienso en las frases famosas que pensadores, activistas, científicos, escritores, políticos, etc., (muchos de ellos también profesores) han acuñado para la posteridad. Creo que estas frases son más universales ya que se adaptan y aplican a cualquier profesor sin importar la materia, el lugar o las condiciones en las que enseñe. Algunas de éstas frases, en inglés o español, las comparto con ustedes, espero que como a mí, a ustedes también les hagan reflexionar y valorar la labor que realizamos y que estoy convencido es la más importante de entre todas las profesiones:

 

Encontré guía,

amistad,

disciplina

y

amor,

todo, en una persona,

y esa persona eres tú.

Felíz

Día del Maestro.

La educación

crea

a todas las otras

profesiones.

-Anónimo

Los profesores

que aman enseñar,

enseñan a los niños a

amar aprender.

Lo mejor

de ser un

profesor es que

importa.

Lo más difícil

de ser un

profesor es que

importa

todos los días

-Todd Whitaker

Un buen

profesor es

como una

vela -se

consume

a sí mismo para alumbrar

el camino de

otros.

Desconocido

El profesor mediocre dice,

El profesor bueno explica,

El profesor superior demuestra,

El profesor grande inspira.

-William Arthur Ward

¡Entérate de ésta y más noticias!

Subscribete a nuestras publicaciones

1 + 10 =